Tomillo blanco – Thymus mastichina – 500 semillas

SKU: S99865 Categorías: , Etiquetas: , ,

1,79 IVA Incluido

El Thymus mastichina, conocido como tomillo blanco o mejorana española, es una planta aromática perenne ideal para jardines mediterráneos y de bajo riego. Su aroma resinoso y distintivo le confiere un lugar especial en la gastronomía y medicina tradicional, mientras que su follaje y floración la hacen una planta ornamental de gran atractivo. Perfecta para aquellos que buscan una planta versátil, resistente y de bajo mantenimiento.

Disponibilidad: 40 disponibles

Pago seguro garantizado

Descripción

Es una matita de hasta 50 cm, muy aromática con hojas persistentes, opuestas, simples, pequeñas; flores zigomorfas bilabiadas, pequeñas, reunidas en glomérulos, de color blanco. Es una especie endémica del centro y sur de la Península Ibérica. Es algo silicícola aunque también suele situarse en terreno calizo evitando los yesos, sobre claros de coscojares y encinares, en colinas secas, zonas arenosas, pedregales, matorrales, jarales y rebollares. Forma parte de las series más regresivas de los encinares; indicadora de la provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa, interviene en las asociaciones Rosmarino-Cistetum ladaniferi (jarales pringosos) y Genisto cinerascentis-Cistetum laurifolii (jarales con hiniesta). Tiene importancia en la protección del suelo y como planta melífera. Es sumamente decorativa y desprende un olor característico muy agradable, que se debe al timol o derivados de éste, presente en mayor o menor cantidad en la planta según las condiciones de humedad y temperatura en que ésta haya vivido. Aunque la Origanum majorana L. es considerada por algunos autores como la verdadera mejorana, lo cierto es que en España es una especie alóctona, mientras que Thymus mastichina es una especie autóctona y endémica de la península, y su nombre vulgar más extendido es el de mejorana.

Características

Familia: Lamiaceae

Nombre científico: Thymus mastichina

Nombre común: Tomillo blanco, tomillo mejorana, mejorana española

Etimología: El término Thymus proviene del griego «thýmos,» que significa “coraje” o “fortaleza.” Mastichina hace referencia a su relación con el «mastique» (resina), debido a su fragancia resinoso-aromática similar.

Especie: Subarbusto perenne

Origen: Endémico de la Península Ibérica, especialmente en zonas de España y Portugal

Temporada: Todo el año; florece en primavera y verano

Floración: Mayo a julio, con pequeñas flores blancas o crema

Tipo de tierra: Suelo arenoso, bien drenado

Clima: Mediterráneo; resistente a la sequía y adaptable a suelos pobres

Riego: Moderado; tolera la sequía una vez establecida

pH de la tierra: Ligeramente alcalino

Resistencia: Alta, tolerante a condiciones de sequía y bajas temperaturas

Follaje: Hojas pequeñas y vellosas de color verde grisáceo, con un aroma distintivo

Exposición solar: Pleno sol

Temperatura óptima de germinación: 15-20°C

Propiedades

El Thymus mastichina se destaca por sus propiedades antisépticas, digestivas y expectorantes. Se utiliza en infusiones para aliviar problemas respiratorios como la tos y la congestión, así como para estimular la digestión y reducir malestares estomacales.

Los aceites esenciales del tomillo blanco, ricos en timol y carvacrol, son potentes antisépticos y antimicrobianos. Por este motivo, su uso es común en remedios caseros para limpiar heridas leves y para realizar vapores que alivian las vías respiratorias en procesos gripales y resfriados.

Observaciones

El Thymus mastichina ha sido tradicionalmente utilizado en la Península Ibérica no solo como planta medicinal, sino también para ahuyentar insectos debido a su fuerte aroma. Se ha usado en la apicultura, ya que su floración es altamente atractiva para las abejas, dando lugar a mieles aromáticas.

Este tomillo es único en el género Thymus por su característico aroma que recuerda a la resina de pino y al eucalipto, lo que lo diferencia de otros tipos de tomillo. En la cocina, su sabor y aroma son apreciados en adobos y guisos, especialmente en carnes y platos de caza, donde su toque resinoso y herbal realza el sabor.

Es una especie robusta, que ayuda a prevenir la erosión del suelo en terrenos áridos y ofrece un refugio y alimento importante para polinizadores. También se utiliza en la preparación de productos naturales como aceites y jabones debido a sus propiedades aromáticas y antimicrobianas, que aportan un aroma fresco y relajante al ambiente.

Germinación

Para germinar Thymus mastichina:

Coloca las semillas en la superficie de un sustrato arenoso y presiona ligeramente para que queden bien adheridas.

Mantenlas en un lugar con buena iluminación, a temperaturas de 15-20°C, y riega moderadamente, evitando encharcamientos.

La germinación puede tardar entre 2 y 4 semanas. Una vez las plántulas tengan unos 5 cm de altura, pueden ser trasplantadas al suelo definitivo.

Peso 0,1 kg

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Tomillo blanco – Thymus mastichina – 500 semillas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Seednative.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinet que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Carrito de compra
Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad